FUNDACIÓN

El Club Náutico de Portonovo se funda el 15 de agosto de 1992 en una asamblea celebrada en los locales de la lonja de Portonovo, con cuarenta personas aficionadas a los deportes náuticos y interesadas en fomentarlos en la zona. Esta ubicado en la localidad pontevedresa de Portonovo, municipio de Sanxenxo. Su primer presidente fue D. Juan Salle Barreiro Pérez.

PRIMEROS MESES

Desde el inicio la sociedad estuvo muy ligada a Portonovo y sintió una vocación de servir de lugar de reunión entre sus habitantes y socios que llegan de fuera, unidos por una misma pasión: el mar.

El Náutico adopto como gallardete el escudo de Portonovo: dos remos cruzados sobre una cruz amarilla y blanca con fondo azul.

Comenzó con un servicio de bote durante los meses de verano, pero el incremento de socios, y por tanto de demanda, hicieron preciso ampliarlo a los doce meses del año.

Sus fines fundacionales son, entre otros, la potenciación en su área de influencia de los deportes náuticos, muy especialmente la vela, la pesca, el buceo, y el piragüismo, que cuenta con sus respectivas secciones deportivas, federadas las de vela, actividades subacuáticas y piragüismo.

ACTUALIDAD

En la actualidad, el Club Náutico cuenta con 160 socios, sus familias y 145 embarcaciones. La sede social está situada en la calle Rafael Picó 44, 1º. Las instalaciones se mantienen abiertas todo el año.

El Club tienen la concesión de la gestión del puerto deportivo de Portonovo, con 204 plazas de amarre, con esloras de entre 6 a 20 metros. Dispone además de una cafetería y restaurante con amplias terrazas con vistas al mar y la playa de Baltar, abierto al público en general.

Desde 1993 la escuela de vela intenta consolidar este deporte entre los mas jóvenes. El Náutico dispone de una flota de diecisiete embarcaciones: nueve Optimist, tres vaurien, dos barcos colectivos (Raquero y caravel) y tres cadetes.

Por otro lado, el Club amplió sus actividades, con la colaboración de otras entidades, poniendo a disposición de socios y usuarios, tablas de pádel surf, salidas de pesca deportiva, alquiler de embarcaciones, excursiones guiadas en motos acuáticas, cursos y salidas de buceo.

COMPETICIONES Y PREMIOS

En el marco de las competiciones de vela o crucero, el Club organiza desde el año 1996, en el mes de agosto la regata Trofeo Galatea, de dos días de duración, en la que une la Ría de Pontevedra con la Ría de Arousa. Esta regata está incluida en el calendario de la Federación Gallega de Vela. Dicha regata es desde 2003 puntuable para la Copa Galicia de Cruceros.

Así mismo desde el año 2003 Se celebra otra regata de Cruceros en el mes de Julio: Regata Memorial Paco Alvariñas, para las clases de Solitario y a Dos, clásicos y ORC.

A principios del 2002 se creo una sección de actividades subacuáticas en la que se imparten clases de buceo recreativo, dotada de un compresor Coltri MCH 16 estándar y material para salidas de buceo.

Desde el año 2012, el Club Náutico de Portonovo incorporó una nueva modalidad de regatas de vela, la de Radio Control, modalidad reconocida por la ISAF (Federación Internacional de Vela).

En el año 2015, con la colaboración de Clubes Náuticos de Aguete, Combarro, Beluso, Sanxenxo y Portonovo y la Comisión de regatas de la Escuela Naval Militar de Marín, se crea la regata de vela Cruceros Interclubes esta regata tiene la peculiaridad de que se realiza durante el invierno (enero a abril dé cada año), con una participación media de 51 embarcaciones.

Nació con la ilusión de no ser solamente una cita deportiva, si no también promocional de una ría como es la pontevedresa, donde una vez más, en comparación con otros lugares de la península ibérica, son escasos los días del año en que no se puede navegar o en todo caso disfrutar de unos sensacionales y bellos puertos tanto deportivos como de pesca o comerciales con una amplia oferta hostelera que también se aprovecha para dinamizar de esta forma en una época, además, desestacionalizada.

En el año 2017, se crea la sección de piragüismo, encargándose de la organización de la regata oceanica de piragüismo y Pádel Surf A Lanzada Ocean Race, prueba de carácter internacional, con una participación media de 80 palistas.

CERTIFICACIONES DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Las instalaciones portuarias del Club Náutico de Portonovo tienen las siguientes certificaciones de sus instalaciones náuticas deportivas:

  • Bandera Azul: desde el año 2011 (Certificación accesibilidad y medio ambiente europeo)
  •  ISO 13687-2 Instalaciones Náutico-deportivas “Q de calidad”: desde el año 2011(certificación de calidad del servicio otorgado por el ICTE (instituto para la calidad Turística Española dependiente da Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España)
  • ISO 14001: desde el año 2012, certificación medioambiental.
  • EMAS: desde el año 2011-2012 (Certificación de calidad Medioambiental Europe)
  • Certificación Galicia Calidade otorgada por la Consellería de Economía e Industria desde el año 2018.

En Galicia solo hay dos instalaciones Náuticas deportivas con las cinco certificaciones, y una es el Club Náutico de Portonovo, que además es la única de la Provincia de Pontevedra.

JUNTA DIRECTIVA
  • Javier Ruiz de Cortázar Díaz – Presidente
  • José Antonio Diz García – Secretario
  • Fernando Pazó Olmedo – Comodoro
  • Julio Casal Fernández-Couto
  • Jaime Barreiro Laredo
PUNTOS DE INTERÉS
  • Playa de Baltar
  • Poner lonxa de Portonovo
  • Mirador da Peixeira
  • Islas Ons
DERROTERO

RÍA DE MARÍN O PONTEVEDRA

Se abre en una distancia de dos millas y media entre Punta Cabicastro y Cabo Udra, abierta al oeste, pero con una barrera formada por las Islas de Ons y Onza. La Ría se extiende 7,5 millas en dirección Nordeste, con fáciles accesos, limpia y con varios puertos y fondeaderos.

ENTRADAS EN LA RÍA

Paso de NW. por O Canal de Faxilda.
El Canal da Faxilda se encuentra entre el bajo Faxilda y el de Picamillo, con olas entre 11,5 e 15m. La baliza de Picamillo y la boya de Faxilda de día y sus luces durante la noche facilitaran la navegación por este paso. Para tomarlo con seguridad se debe llevar la enfilación de Punta Cabicastro y el Monte Domaio a 124º. Al estar sobre el paralelo del extremo norte de Ons se debe caer al sur para evitar bajo Laxe Montalvo. Se puede navegar muy próximo a Picamillo dejando la baliza al Oeste.

PASO DEL CANAL DE LOS CAMOUCOS

Entre la Isla de Ons y el bajo del mismo nombre. Para tomar este paso no hay ningún inconveniente cuidando de dar un resguardo de 200m. la Isla de Ons nos ayuda para pasar la baliza de Comoucos. Mas al Sur de la playa de Melide debe darse un resguardo de 400m. la costa de la isla por E.

PASO POR CAMOUCO Y PICAMILLO

Entre las torres de Camouco y Picamillo sé extendienden los Baixos dos Camoucos, Laxe dos Rabalos y Lombo da Besta; entre estos dos está el paso de la Carrera Falsa de 200m. de anchura. Este paso es practicable con fondos de más de 3,5 m. salvo una piedra de vela muy próxima al E. de Torre de Camouco.

La navegación por este paso es difícil si no se conoce bien, debiendo tomarse únicamente en muy buenas condiciones del mar.

PASO ENTRE ONS Y ONZA

Este paso sólo se debe tomar en condiciones de necesidad, debiendo pasar mas pegado a la costa norte de Onza dándose un resguardo de 200m., para salvar el bajo de Loba do Sur. de Ons.

ISLAS DE ONS Y ONZA

Casi toda la Isla de Ons es escarpada y con arrecifes peligrosos, por lo que debe darse un buen resguardo por W. y algo menos por el E. En la costa W. está la ensenada de Canibeliñas, amplia y que protege de los vientos del NE. En el S., entre los Cabos de Egua y Fedorenteo hay otro buen fondeadero con playa. En su costa E. existe un pequeño puerto balizado con una luz. Al S. de Punta Melide esta la playa del mismo nombre, que es la mayor de la isla.

La Isla de Onza es toda escarpada y peligrosa, siendo sólo abordable por una ensenada al S. de la isla llamada Porto do Sol.

Por toda la costa de las islas las embarcaciones deben tomar precaución dentro del viril de 5m. por multitud de piedras que velan.

PUERTOS

Dentro de la Ría pueden tomarse los puertos de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Combarro, Pontevedra, Marín, Aguete y Bueu.

FONDEADEROS

Toda la Ría, excepto las puntas y es asequible fondear, siendo los lugares más aptos Marín, Bueu y Sanxenxo.

COSTA NORTE DE LA RÍA

Desde Punta Cabicastro la costa va en dirección N. hasta la playa de Caneliñas que se extiende 400m al W., volviendo a la costa cara al S. hasta la Punta de Seame. A 200m de esta se encuentra el Baixo O Travestiño, al WNW de la punta.

Desde aquí la costa se dirige nuevamente cara al N. recurvando cara al NE hasta la ensenada de Portonovo, precedida de una pequeña ensenada, la de Caneliñas, y de un acantilado de 400m. de longitud.

PUERTO DE PORTONOVO

Este puerto pesquero está en la ensenada de Ribeiriña, compuesto por dos diques que parten de la costa. El dique más al S. tiene dos alineaciones con aproximadamente 200m de longitud. La línea de atraque interior tiene una rampla y un puerto de atraque. El puerto N. tiene una longuitud de 150m de longitud y posee escaleras para embarcaciones menores. El puerto de Portonovo tiene mucho movimiento de embarcaciones pesqueras.

Desde Punta Bicaño la costa sigue cara al N. recurvandose cara al E. para formar una ensenada, la de Sanxenxo, con la Playa de Silgar al fondo, que tiene en su extremo oriental un arrecife del Puntal.

CÓMO LLEGAR

Cómo llegar al Club

  Desde Aeropuerto de Peinador – VIGO (61,7 km – 43 min)
Toma E-1/AP-9 desde Av. Tranvía.
Sigue por AP-9 y AG-41 hacia PO-504. Toma la salida 19 desde AG-41.
Sigue por PO-504. Toma PO-308 hacia Rúa Rafael Pico en Portonovo.

  Desde Aeropuerto Rosalía de Castro – SANTIAGO (85 km – 55min)
Toma A-54 desde SC-21.
Toma E-1/AP-9 y AG-41 hacia PO-504. Toma la salida 19 desde AG-41.
Sigue por PO-504. Toma PO-308 hacia Rua Rafael Pico en Portonovo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest