La Asociación de Clubes Náuticos de Galicia y COGAMI asignaron un convenio de colaboración con el fin de hacer accesibles e inclusivas a todas las personas, tanto las instalaciones, como las embarcaciones y el desarrollo de actividades deportivas y de ocio.
Con el fin de promover contornas que garanticen la no discriminación de las personas con discapacidad en la participación de actividades náuticas, el presidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, Anxo Queiruga, y el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA), Javier Ruiz de Cortázar, asignaron un convenio de colaboración en las instalaciones que COGAMI tiene en Santiago.
Con este acuerdo, todos los clubes náuticos que forman parte de ASNAUGA se comprometen a organizar actividades inclusivas y no discriminatorias para contribuir en la mejora de la accesibilidad tanto de infraestructuras e instalaciones portuarias como de las propias embarcaciones de recreo.
Otro de los acuerdos adoptados tras este convenio es que las actividades de ocio que se diseñen van a ser adaptadas a personas con discapacidad, permitiendo el desarrollo de capacidades de carácter físico y deportivas. Entre estas actividades se encuentra la de navegación a bordo del velero adaptado Laion, incautado por la Audiencia Nacional al narcotráfico para cedérselo en guardia y custodia a una entidae de COGAMI, siendo otra la promoción de las dos rutas establecidas en la Travesía Náutica Jacobea.
ASNAUGA es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivo el fomentar servicios e infraestructuras portuarias, un turismo de calidad y accesible que permita diversificar la oferta turística existente y favorecer el desarrollo estable del sector náutico y de la economía gallega, y de todo tipo de actividades deportivas relacionadas con el mar y su formación especializada.
COGAMI cuenta desde el año 2004 con un área especializada en accesibilidad que colabora en la definición de medidas de accesibilidad, ayudas técnicas, ergonomía y supresión de barreras. Además, está comprometida en el desarrollo de actividades deportivas y de ocio adaptadas a las personas con discapacidad.